Cuidado Intensivo Neonatal

28- Abril - 2017


 

 

Cuidado Intensivo Neonatal

 

Lancet , Abril 2017                                  Traducción : Dr Gerardo Flores Henríquez                  Pediatra Neonatólogo    Puerto Montt  Chile

 

Se han hecho muchos avances desde que la pediatría neonatal moderna comenzó en los años setenta con la introducción de la ventilación asistida.

 

Las tasas de nacimientos prematuros están aumentando a pesar de los esfuerzos de prevención y el cuidado óptimo de los prematuros vulnerables tiene consecuencias no sólo para la sobrevida inmediata sino también para los resultados a largo plazo.

 

En Lancet de Abril 2017 se publica una serie clínica sobre Cuidados Intensivos Neonatales  que presenta la evidencia más actualizada sobre la mejor forma de reanimar a los recién nacidos; muestra la evolución del cuidado respiratorio moderno para los recién nacidos prematuros, destaca la importancia de la nutrición para los outcomes de crecimiento y del neurodesarrollo y finaliza con Sepsis neonatal.

 

Esta serie es de gran interés no sólo por la extensión y velocidad de progreso en la medicina intensiva neonatal, sino también porque el manejo de la prematuridad tiene profundas consecuencias en el curso de las enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas y pulmonares a lo largo de la vida.

 

La serie, dirigida por Lex Doyle del Royal Women's Hospital de Melbourne, Australia :  

  • Incluye nuevos enfoques de la displasia broncopulmonar (que todavía afecta a hasta el 50% de los neonatos nacidos antes de las 28 semanas de gestación).

  • Explora la frontera de la investigación nutricional al referirse al parto prematuro como una emergencia nutricional.

  • Destaca que la investigación de alta calidad en la sala de partos y unidades de cuidados neonatales es posible y de importancia primordial para guiar a los clínicos a utilizar la mejor práctica posible para recién nacidos y prematuros.

  • La asfixia periparto contribuye a la discapacidad y a los 2.7 millones de niños que se estima mueren en el período neonatal.

Es importante recordar que las actitudes contemporáneas hacia la evidencia tuvieron su nacimiento en la práctica neonatal, plasmada en el logotipo de la Colaboración Cochrane que describió el metaanálisis fundamental de los corticosteroides prenatales para reducir la mortalidad después del parto prematuro.

 

Especialmente importante es centrarse en los resultados a largo plazo del neurodesarrollo además de los resultados neonatales a corto plazo.

 

Así como la buena atención perinatal comienza antes del nacimiento, así también deben hacerse las preguntas de investigación, desarrolladas con el aporte de los padres.

 

Hacia la reanimación neonatal basada en evidencia

Evolución del cuidado respiratorio moderno para neonatos prematuros

Avances en Nutrición Neonatal

Sepsis Neonatal