Cuidado Intensivo Neonatal

28- Abril - 2017


 

 

Cuidado Intensivo Neonatal

 

Lancet , Abril 2017                                  Traduccion : Dr Gerardo Flores Henriquez                  Pediatra Neonatologo    Puerto Montt  Chile

 

Se han hecho muchos avances desde que la pediatria neonatal moderna comenzo en los anos setenta con la introduccion de la ventilacion asistida.

 

Las tasas de nacimientos prematuros estan aumentando a pesar de los esfuerzos de prevencion y el cuidado optimo de los prematuros vulnerables tiene consecuencias no solo para la sobrevida inmediata sino tambien para los resultados a largo plazo.

 

En Lancet de Abril 2017 se publica una serie clinica sobre Cuidados Intensivos Neonatales  que presenta la evidencia mas actualizada sobre la mejor forma de reanimar a los recien nacidos; muestra la evolucion del cuidado respiratorio moderno para los recien nacidos prematuros, destaca la importancia de la nutricion para los outcomes de crecimiento y del neurodesarrollo y finaliza con Sepsis neonatal.

 

Esta serie es de gran interes no solo por la extension y velocidad de progreso en la medicina intensiva neonatal, sino tambien porque el manejo de la prematuridad tiene profundas consecuencias en el curso de las enfermedades cardiovasculares, metabolicas, neurologicas y pulmonares a lo largo de la vida.

 

La serie, dirigida por Lex Doyle del Royal Women's Hospital de Melbourne, Australia :  

  • Incluye nuevos enfoques de la displasia broncopulmonar (que todavia afecta a hasta el 50% de los neonatos nacidos antes de las 28 semanas de gestacion).

  • Explora la frontera de la investigacion nutricional al referirse al parto prematuro como una emergencia nutricional.

  • Destaca que la investigacion de alta calidad en la sala de partos y unidades de cuidados neonatales es posible y de importancia primordial para guiar a los clinicos a utilizar la mejor practica posible para recien nacidos y prematuros.

  • La asfixia periparto contribuye a la discapacidad y a los 2.7 millones de ninos que se estima mueren en el periodo neonatal.

Es importante recordar que las actitudes contemporaneas hacia la evidencia tuvieron su nacimiento en la practica neonatal, plasmada en el logotipo de la Colaboracion Cochrane que describio el metaanalisis fundamental de los corticosteroides prenatales para reducir la mortalidad despues del parto prematuro.

 

Especialmente importante es centrarse en los resultados a largo plazo del neurodesarrollo ademas de los resultados neonatales a corto plazo.

 

Asi como la buena atencion perinatal comienza antes del nacimiento, asi tambien deben hacerse las preguntas de investigacion, desarrolladas con el aporte de los padres.

 

Hacia la reanimacion neonatal basada en evidencia

Evolucion del cuidado respiratorio moderno para neonatos prematuros

Avances en Nutricion Neonatal

Sepsis Neonatal