Sepsis Neonatal

28- Abril - 2017


 

Sepsis Neonatal

 

Andi L Shane, Pablo J Sánchez, Barbara J Stoll

 

Lancet 2017

 

 

La sepsis neonatal es la causa de morbilidad y mortalidad sustanciales. Las estimaciones precisas de la carga de sepsis neonatal varían según el escenario. Se han notificado estimaciones diferentes de la carga de morbilidad de los países de altos ingresos en comparación con reportes de países de ingresos bajos y medianos.

 

Las manifestaciones clínicas van desde la infección subclínica hasta manifestaciones graves de enfermedad focal o sistémica.

La fuente del patógeno puede atribuirse a una infección in útero, a adquisición desde flora materna  o a adquisición postnatal del hospital o de la comunidad. El momento de exposición, el tamaño del inóculo, el estado inmunitario del lactante y la virulencia del agente causal influyen en la expresión clínica de la sepsis neonatal.

 

La inmadurez inmunológica del recién nacido puede causar una respuesta alterada a los agentes infecciosos. Esto es especialmente evidente en los prematuros cuyas prolongadas estadías en el hospital y la necesidad de procedimientos invasivos los colocan en mayor riesgo de infecciones adquiridas en el hospital.

 

Clínicamente, hay a menudo poca diferencia entre la sepsis que es causada por un patógeno identificado y la sepsis que es causada por un patógeno desconocido.

 

Los diagnósticos independientes de cultivo, el uso de scores de predicción de sepsis, el uso juicioso de antimicrobianos y el desarrollo de medidas preventivas, incluyendo vacunas maternas son esfuerzos continuos diseñados para reducir la carga de la sepsis neonatal.