Avances en Nutrición Neonatal

Diciembre 2017


 

Avances en nutrición neonatal     Editorial

 

David H. Adamkin                  Division of Neonatal Medicine, University of Louisville School of Medicine, Louisville, KY, USA 

Paula G. Radmacher             Neonatal Nutrition Research Laboratory, Louisville, KY, USA

 

Seminars in Fetal & Neonatal Medicine   Febrero 2017

 

Traducción  libre                      Dr Gerardo Flores Henríquez              Pediatra Neonatólogo                Hospital Puerto  Montt     Chile

 

Los autores recopilan manuscritos de vanguardia de expertos en nutrición de EE. UU. y Europa para abordar estrategias nutricionales con énfasis en aquellos para prematuros de muy bajo peso al nacer (MBPN). Se discuten los macronutrientes de la nutrición parenteral total y enteral y se abordan los micronutrientes específicos que se relacionan con el outcome y prevención de las morbilidades.


Satisfacer las necesidades nutricionales especiales del neonato de Muy bajo peso de nacimiento es fundamental para prevenir el fracaso del crecimiento posnatal y evitar la desnutrición. El crecimiento adecuado en este período crítico de tiempo promueve un mejor desarrollo neurológico y es el objetivo final de todas nuestras estrategias. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los clínicos proporcionen una nutrición que permita un crecimiento máximo sin efectos negativos, tanto a corto como a la edad adulta. La nutrición temprana con macronutrientes y micronutrientes específicos puede influir en el rendimiento cognitivo y disminuir el riesgo de enfermedad en el adulto durante toda la vida.

 

En la práctica, puede ser muy difícil lograr un crecimiento óptimo para aquellos niños de MBPN que experimentan todas las morbilidades asociadas con Prematuridad , incluyendo la enfermedad pulmonar crónica, enterocolitis necrotizante, hemorragia intraventricular grave y sepsis. Estas complicaciones, junto con la leche humana o las fórmulas que no cumplen con los requerimientos nutricionales, especialmente proteínas, dificultan el desafío del crecimiento óptimo. Sin embargo, las estrategias de mayor proteína con NPT y alimentación enteral como se describe en este número no solo deberían apoyar las tasas de crecimiento deseadas sino la acumulación de masa corporal magra en lugar de tejido adiposo excesivo.  Los fortificadores de leche humana y las fórmulas de pretérmino se han rediseñado para relaciones de proteína / energía más apropiadas para un crecimiento de mejor calidad.

 

La discusión sobre Nutrición Parenteral Total (NPT) se centra en la transición desde el metabolismo fetal al neonatal y enfatiza la importancia de iniciar la nutrición parenteral en las primeras horas de vida. Esta estrategia ha disminuído la cantidad de pérdida de peso posnatal y ha promovido un retorno más temprano al peso al nacer, lo cual disminuye el riesgo de falla de crecimiento posnatal.


Aquí se abordan las estrategias para prevenir la enterocolitis necrosante (ECN), centradas en el uso de leche humana. Una de las situaciones más difíciles que enfrentamos es el manejo del neonato de MBPN que desarrolla el síndrome del intestino corto después de la resección del intestino relacionada con NEC. El documento en este número proporciona específicamente información útil y enfoques para la atención de estos neonatos .


Dos artículos tratan sobre el uso de leche humana de donante y leche materna de la propia madre para neonato de extremo Bajo peso de Nacimiento (EBPN). Los productos más nuevos son estériles y contienen más proteínas, reemplazando a los polvos de la generación anterior.   Un fortificante concentrado de leche humana, preparado a partir de pool de leche humana de donantes, está disponible para proporcionar una dieta exclusiva de leche humana y evitar el antígeno bovino. También se revisa el rol del análisis de la leche humana que permite un enfoque individualizado de la fortificación de la leche humana para satisfacer mejor las necesidades del neonato de MBPN.

 

Muchos de estos neonatos todavía reciben fórmulas de pretérmino y fórmulas post alta.  Estas se revisan a fondo para ayudar a comprender su rol y las diferencias con respecto a la leche humana.  También se considera el rol muy importante de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga tanto en la leche humana como en la fórmula para mejorar la agudeza visual y mejorar la cognición. Para el neonato  MBPN también puede haber un vínculo con la prevención de morbilidades con ácido docosahexaenoico.

 

Finalmente, otra área controvertida, no sólo para el neonato de MBPN sino también para el recién nacido prematuro tardío y neonato a término, es el screening, tratamiento y definición de hipoglucemia. También se discute la apreciación del desafío de diagnosticar a neonatos con síndromes hiperinsulinémicos potenciales antes del alta.

 

Nutrición parenteral del neonato de muy bajo peso de nacimiento

Requerimientos de ácidos grasos en el prematuro

Fórmulas para prematuros en neonatos MBPN

Uso de leche de donantes en UCIN

Fortificación de leche humana para prematuros

Manejo de intestino corto en neonatos de MBPN postoperados

Hipoglicemia neonatal

Outcomes del  neurodesarrollo y Estrategias nutricionales en prematuros