Cafeína

                  Martes 15 - Abril - 2014                    

 

 

 

Uso de cafeína en neonatos :  Indicaciones, farmacocinética, efectos clínicos y resultados
 

Nicole R. Dobson   NeoReviews Vol.14 No.11 November 2013

 

Traducción literal :   Dr Gerardo Flores Henríquez

 

Introducción


Los primeros estudios que documentan la eficacia de las metilxantinas ( aminofilina , teofilina, cafeína) para la apnea del prematuro ( AOP ) se publicaron hace más de 30 años. (1) Los efectos clínicos de estas metilxantinas son equivalentes y la cafeína actualmente ha sustituído en gran medida la aminofilina y la teofilina para el tratamiento de rutina debido a su índice terapéutico más amplio y mayor vida media que permite la administración una vez al día . (2)  El uso exclusivo de cafeína en RN de muy bajo peso al nacer (MBPN) aumentó de 26 % de todo el uso de metilxantinas en 1997 a 96% en 2010 . (3)  La cafeína es ahora uno de los fármacos más comúnmente prescritos en UCIN y ha sido descrita apropiadamente como una " bala de plata " en la neonatología. (1)
Varias revisiones de la terapia con cafeína en recién nacidos se han publicado recientemente. (1) (2) Datos recientes indican que el inicio del tratamiento con cafeína antes de una edad postnatal de 3 días puede tener efectos beneficiosos adicionales sobre los outcomes más tardíos y que dosis de mantención más altas pueden estar asociadas con beneficios adicionales sin efectos adversos . Esta revisión de la utilización de cafeína proporciona una actualización de conocimientos actuales , con énfasis en (1) mecanismos de acción, (2) propiedades farmacológicas ,    ( 3 ) efectos clínicos y seguridad , ( 4 ) dosis de mantenimiento óptima  y ( 5 ) efectos sobre outcomes clínicos más tardíos.


Mecanismos de acción
 

Actuando tanto central como periféricamente , las metilxantinas estimulan los centros respiratorios medulares , aumentan la sensibilidad al dióxido de carbono , inducen broncodilatación y mejoran la función diafragmática , lo que lleva a un aumento de la ventilación minuto , respiración mejorada y menor depresión respiratoria hipóxica. ( 2 ) ( 4 ) En los prematuros , teofilina aumenta el volumen corriente debido a un aumento en trabajo inspiratorio. ( 2 ) Otros efectos de las metilxantinas incluyen la estimulación de los sistemas nervioso central y cardiovascular , aumento de la secreción de catecolaminas , aumento de la diuresis y antagonismo de la actividad de prostaglandina. ( 2 )
La cafeína es una trimetilxantina que ejerce principalmente sus efectos mediante el bloqueo de los receptores de adenosina A1 y A2A . El bloqueo de los receptores de adenosina causa importantes efectos secundarios sobre muchas clases de neurotransmisores , incluyendo noradrenalina , dopamina , serotonina , acetilcolina , glutamina y ácido gammaaminobutírico . ( 5 )
Los receptores de adenosina están presentes en cerebro, corazón , vasos sanguíneos , riñones , tracto gastrointestinal y sistema respiratorio . Estudios recientes sugieren que el principal mecanismo por el cual las metilxantinas reducen la apnea es a través del antagonismo de los receptores A2A en las neuronas GABAérgicas . ( 6 ) ( 7 )  El efecto de la cafeína sobre los quimiorreceptores del cuerpo carotídeo es menos claro , pero puede ser excitatorio durante el desarrollo temprano mediante el bloqueo de los receptores de adenosina A1 ubicados en nervios que inervan el cuerpo carotídeo y causan mayor trabajo respiratorio. ( 8 )  Interesantemente, los polimorfismos del gen del receptor de adenosina afectan la susceptibilidad a apnea del prematuro (AOP) y pueden explicar la variabilidad individual de la respuesta a cafeína . ( 9 )
 

Fármacocinética
 

La cafeína se metaboliza en el hígado y las enzimas responsables de su metabolismo maduran progresivamente con el aumento de edad gestacional al nacer y edad postmenstrual (PMA) en aumento. (2)  El proceso de N7-desmetilación es la principal vía metabólica de la cafeína en niños prematuros y las niñas tienen una mayor tasa de metabolismo de cafeína que los niños. (2)  Hay cuatro isoformas del citocromo P450, incluyendo las isoformas del citocromo P450 de la subfamilia CYP2C, que contribuyen al metabolismo de la cafeína en el hígado. (10) La 7-N-desmetilación es catalizada de forma no específica, principalmente por el CYP1A2 y en menor medida, por CYP2C8 / 9 y CYP3A4. A concentraciones más altas de cafeína, la contribución de CYP1A2 disminuye en favor de CYP2C8 / 9.
Datos de la farmacocinética de la cafeína son limitados en los neonatos con MBPN . ( 11 ) El clearance en nacidos prematuros es marcadamente más bajo y el volumen de distribución es más alto que a la edad equivalente al término y más allá. ( 12 ) En prematuros nacidos a una edad gestacional media de 29 semanas y recibiendo citrato de cafeína a dosis de 6 mg / kg /día por vía intravenosa, el rango de percentil 25 a percentil 75 de las concentraciones séricas fue de 18 a 23 mg / l en los primeros 14 días después del parto . A esta edad, las concentraciones de cafeína sérica no dependían de la PMA , peso ó edad postnatal y se mantuvieron en un rango seguro y terapéutico sobre los rangos de las funciones renales y hepáticas encontradas típicamente en la práctica. ( 11 )
En prematuros nacidos a las 24 a 29 semanas de gestación y peso al nacer de 570 a 1.570 g semanas , la cafeína oral se absorbe por completo . El clearance aumentó de forma no lineal con la edad postnatal en aumento , mientras que el volumen de distribución se incrementó linealmente con el aumento de peso. ( 12 ) La media de la vida media de eliminación fue de 101 horas. La eliminación de cafeína estaba disminuída inicialmente en niños extremadamente prematuros y luego aumentó linealmente hasta la evaluación final a las 6 semanas . Sin embargo , el clearance disminuído no se explica totalmente por el peso corporal y factores de desarrollo relacionados con el tiempo tuvieron un efecto importante en la eliminación de la cafeína , según lo indica un impacto significativo de la edad postnatal.

En otros estudios de prematuros que reciben tratamiento de rutina con cafeína , el clearance aumentó con la edad gestacional al nacer en aumento y peso actual y edad postnatal más altos , sobre todo en la gestación de más de 28 semanas. ( 2 ) No se identificaron factores clínicos que influenciaran el volumen de distribución . Entre todos los niños estudiados , el clearance (L / d ) = 0,14  x Peso ( kg ) + 0.0024 x edad posnatal ( días ) (± 20 %) y volumen de distribución = 0,82 L (± 24 %).

Dosis y niveles de cafeína
 

La dosificación de rutina de citrato de cafeína ha sido una dosis de carga de 20 mg / kg ( 10 mg / kg de cafeína base ), seguida de una dosis de mantenimiento diaria de 5 mg / kg. ( 11 )   La aprobación original por la Food and Drug Administration de cafeína para tratamiento de AOP se basó en este régimen de dosificación .  Sin embargo, algunos estudios han reportado el uso de dosis de mantención más altas de 15 a 30 mg / kg / día. ( 2 ) ( 13 ) En un estudio reciente , una dosis de mantenimiento diaria de 20 mg / kg de citrato de cafeína desde el período de periextubación fue tan bien tolerada como la dosis de comparación de 5 mg / kg / día . ( 14 ) ( 15 ) La mayoría de los centros de neonatología de Estados Unidos ahora utilizan dosis de mantenimiento de 5 a 8 mg / kg y en ocasiones de hasta 10 mg / kg por día de citrato de cafeína para la terapia de rutina durante las primeras semanas después del parto (Tabla 1 ) .

 

 

 

Algunos centros internacionales utilizan dosis de mantenimiento de citrato de cafeína de hasta 20 mg / kg por día, pero dosis de mantenimiento superiores a 10 mg / kg por día son raras en las UCIN de  EE.UU.  El tratamiento suele ser suspendido a las 33 - 34 semanas de EPM (edad postmenstrual) , después de la resolución de los síntomas clínicamente aparentes relacionados con la AOP . Algunos centros continúan la cafeína más allá de 34 semanas PMA , aunque poca evidencia apoya la eficacia de esta práctica.
Los prematuros en edades postmenstruales más jóvenes parecen tolerar en forma segura concentraciones de cafeína de hasta 50 a 84 mg / L.  ( 2 ) ( 13 )    Dosis de mantenimiento de cafeína de rutina suelen ser suficientes para alcanzar concentraciones sanguíneas de 8 a 20 mg / L en neonatos de menos de 32 semanas de EPM.  Después de 32 semanas de EPM , sin embargo, y especialmente en > 33 semanas , los niveles disminuirán progresivamente debido al aumento de metabolismo de la cafeína a menos que se aumente la dosis mg / kg . Sin embargo , no hay datos más allá de 33 a 34 semanas de EPM para establecer la dosis de mantenimiento de cafeína necesaria para alcanzar un nivel sanguíneo terapéutico.

Debido a que el clearance de cafeína aumenta progresivamente con el aumento de PMA , a la misma dosis de mantenimiento por kilogramo en el menor de 34 semanas , los niveles de cafeína a las 36 semanas de EPM probablemente sólo serán aproximadamente la mitad de los niveles obtenidos a las 32 semanas de EPM . ( 12 )  

La medición de rutina de los niveles séricos de cafeína no se ha demostrado que sea necesario.      ( 11 ) ( 16 ) En un estudio con una mediana de dosis de mantenimiento de 5 mg / kg por día a una mediana de edad gestacional de 28 semanas , la mayoría de los niveles de cafeína en plasma estuvieron entre 5 y 20 mg / L , independiente de la edad gestacional , nitrógeno ureico en sangre , creatinina sérica ó niveles de enzimas hepáticas. ( 17 )

 

Beneficios terapéuticos


Aunque la cafeína es más comúnmente utilizada en UCIN para tratar los síntomas relacionados con AOP y para facilitar la extubación (Tabla 2 ) , hay beneficios adicionales de la terapia. El estudio Cafeína para Apnea de la Prematuridad (CAP) , un gran estudio clínico , randomizado, proporciona los datos más recientes y completos con respecto a cafeína y morbilidades neonatal . ( 18 ) ( 19 ) ( 20 )

 


El estudio CAP se realizó desde 1999 a 2004 y randomizó 2.006 niños con peso 500 a 1.250 g  a cafeína ó placebo dentro de los primeros 10 días de vida y el tratamiento se continuó hasta que la terapia ya no era clínicamente necesaria. El grupo de cafeína recibió una dosis de carga de 20 mg / kg de citrato de cafeína y una dosis de mantenimiento inicial de 5 mg / kg por día . La mediana de edad al inicio del tratamiento fue de 3 días ( rango intercuartil [ IQR ] 2-5) , la duración media del tratamiento fue 37 días ( IQR 24-46 ) y la mediana de la PMA a la última dosis fue de 34,4 semanas (IQR 33.0 - 35.9 ) . ( 19 ) Los resultados específicos del estudio CAP se resumen en las siguientes secciones.


Apnea de prematuridad


Los síntomas relacionados con apnea ocurren en hasta 85% de los prematuros nacidos con menos de 34 semanas de gestación. (2) La revisión Cochrane de seis estudios que evalúan el uso de metilxantinas (tres estudios de cafeína) concluyó que metilxantinas son eficaces para reducir la frecuencia de los eventos de apnea y el uso de ventilación mecánica. (21) La cafeína tiene un riesgo relativo de fracaso del tratamiento de 0,46 (intervalo de confianza del 95% [IC], 0,27-0,78). (22)   El estudio CAP, ya descrito, no fue diseñado para evaluar directamente la eficacia de la cafeína para tratamiento de síntomas relacionados con apnea, pero el análisis post hoc mostró que los neonatos tratados con cafeína para prevenir ó tratar los síntomas relacionados con apnea tuvieron mejores outcomes clínicos. (19) (20) (23)
La asociación de cafeína con mejores outcomes (resultados) en combinación con su mejor perfil de seguridad llevó a los revisores de Cochrane a la conclusión de que la cafeína es la "droga preferida" para el tratamiento de AOP. (21)

Varios estudios han evaluado la eficacia de cafeína como profilaxis para prevenir síntomas relacionados con apnea . Dos estudios, que randomizaron un total de 104 recién nacidos a cafeína ó placebo , no encontraron diferencias en el número de niños que presentan apnea , bradicardia y eventos hipoxémicos , ó en el uso de ventilación con presión positiva . ( 24 ) Sin embargo , estos estudios se basaron en el reporte de apneas junto a la cuna/incubadora  del paciente y técnicas de monitoreo menos sofisticadas para definir eventos hipoxémicos . Un estudio reciente que comparó cafeína y teofilina mostró que la profilaxis con cafeína parecía controlar la apnea en recién nacidos en riesgo , inicialmente no sintomáticos , pero después de la primera semana de tratamiento , los beneficios de cafeína y teofilina eran comparables. (16)

Aunque la actual revisión Cochrane concluye que la evidencia disponible no apoya el uso de cafeína como profilaxis para prevenir la apnea , el estudio CAP y los otros beneficios de la terapia temprana con cafeína con riesgo mínimo , como se analiza más adelante en este artículo, justifica el uso de profilaxis temprana con cafeína en niños prematuros. ( 24 )


Apnea postoperatoria


Los niños nacidos prematuramente, especialmente aquellos con historia de AOP ó enfermedad pulmonar crónica, tienen mayor riesgo para la apnea postoperatoria, desaturación de oxígeno unido a hemoglobina y bradicardia después de administración de anestesia general. (25)

Varios pequeños estudios clínicos de administración de cafeína a dosis de 5 a 10 mg / kg durante ó inmediatamente después de la inducción anestésica revelaron una disminución en la apnea postoperatoria. (26)  Dado que la cafeína tiene efectos adversos mínimos a estas dosis, la cafeína a menudo se administra a prematuros para prevenir la apnea postoperatoria después de la anestesia general.
 

Síntomas relacionados con apnea en otras condiciones clínicas


La terapia con cafeína se ha utilizado para manejar otras formas de apnea y síntomas relacionados en neonatos. La apnea asociada a Arnold-Chiari se ha tratado con éxito con cafeína. (27)

Además, la cafeína puede desempeñar un rol en el manejo de los neonatos con bronquiolitis viral, incluyendo su desarrollo secundario a infección por el virus sincicial respiratorio. Los niños pequeños con bronquiolitis tienen un riesgo significativo de apnea, especialmente si nace prematuramente. Varias pequeñas series de casos han reportado reducción de la apnea relacionada a bronquiolitis con la administración de cafeína, (28), pero ésto no se ha estudiado en el contexto de un estudio controlado randomizado.

Al igual que en resultados anteriores con teofilina, la cafeína también se ha utilizado con éxito para corregir síntomas relacionados con apnea más tardía en niños en riesgo de, ó que ya han experimentado, un evento aparente que amenaza la vida (Alte) que requiere intervención. (29)

 

Extubación
 

La revisión Cochrane de los efectos del tratamiento profiláctico con metilxantinas para facilitar el weaning de ventilación mecánica y extubación concluyó que el tratamiento causa una reducción significativa en el fracaso de extubación dentro de 1 semana (riesgo relativo 0,48 , 95 % IC : 0,32 a 0,71 ) . ( 30 )  El estudio CAP no reportó directamente tasas de éxito de extubación, pero el grupo de cafeína tenía PMAs (edades postmenstruales) más jóvenes al final del uso de terapia de oxígeno , ventilación con presión positiva e intubación endotraqueal. ( 19 )
Un estudio randomizado, doble ciego de 3 diferentes regímenes de dosis de mantenimiento de citrato de cafeína (3, 15 , y 30 mg / kg ) para manejo periextubación de 127 niños nacidos con menos de 32 semanas de gestación no mostró diferencias en fracaso de extubación entre los grupos , pero los neonatos en los 2 grupos de dosis más altas tuvieron significativamente menos apnea documentada en comparación con el grupo de dosis más bajo . ( 13 )

Otro estudio de los mismos investigadores que compararon regímenes de dosis de mantenimiento de 20 y 5 mg / kg por día de citrato de cafeína para manejo periextubation mostró una reducción significativa en el fracaso de extubación en el grupo de dosis alta (riesgo relativo 0,51, IC del 95%: 0,31 -0,85 ) . ( 15 ) Además, en el subgrupo de neonatos con una edad gestacional menor de 28 semanas al nacer , la duración de la ventilación mecánica fue significativamente menor en el grupo de dosis alta. No se observaron aumentos de efectos adversos de la dosis más alta y no se observaron efectos adversos a más largo plazo en el primer año de vida. ( 14 ) ( 15 )

Los mecanismos para la mejora de las tasas de éxito de extubación no se comprenden bien . Un estudio reciente en recién nacidos prematuros que evaluó la función muscular respiratoria mostró mejoras en la capacidad residual funcional , presiones máximas generadas durante oclusiones al final de inspiración y espiración y compliance y disminución de la resistencia del sistema respiratorio después de administración de cafeína. ( 31 ) Estos resultados sugieren que la cafeína mejora la fuerza de los músculos respiratorios , lo cual puede facilitar el weaning de la ventilación mecánica .


Función pulmonar y Displasia broncopulmonar


La cafeína mejora la función pulmonar aumentando el impulso respiratorio central y la actividad del diafragma , así como mediante la inducción de diuresis y broncodilatación. En los babuinos nacidos prematuramente con síndrome de dificultad respiratoria , la terapia temprana con cafeína en combinación con surfactante redujo la resistencia de la vía aérea y mejoró la distensibilidad pulmonar , el índice de eficiencia  ventilatoria y la relación arterial / alveolar de pO2 en las primeras 24 horas después del nacimiento . ( 32 ) Un estudio reciente en prematuros mostró que la cafeína mejora la fuerza muscular respiratoria . ( 31 ) En el estudio CAP , el tratamiento con cafeína se asoció en promedio con 1 semana menos de intubación endotraqueal , ventilación con presión positiva y uso de oxígeno suplementario y menos uso de corticoides postnatales . ( 19 )

Además , las tasas de displasia broncopulmonar (DBP ) fueron significativamente inferiores en el grupo cafeína en comparación con el grupo placebo ( 36,3 % frente a 46,9 % ; odds ratio ajustado, 0,63 , P < 0,001 ) . ( 19 ) Es de destacar que los beneficios de la cafeína eran más significativos cuando el tratamiento se inició en los primeros 3 días después del nacimiento . ( 23 ) Este beneficio también ha sido evidente en dos estudios de cohortes retrospectivos recientes en los que terapia con cafeína en primeros 3 días de edad se asoció con aproximadamente la mitad de la incidencia de DBP en comparación con el inicio más tardío de la terapia . ( 3 ) ( 33 )


Hipoxia intermitente


Hipoxia intermitente (IH) se define como breves ciclos repetitivos de disminución de la saturación de hemoglobina a partir de una línea de base de normoxia seguidos por reoxigenación y regreso a normoxia. IH ocurre comúnmente en los prematuros, pero los datos que confirman el significado clínico de IH en recién nacidos y lactantes son limitados. Existe una asociación entre IH y severidad de la retinopatía del prematuro. (34)  Evaluaciones más tardías del outcome del neurodesarrollo han mostrado deficiencias asociadas con disminuciones recurrentes frecuentes en la saturación de oxígeno de la hemoglobina a la edad de término equivalente y en la primera infancia. (35) (36)

En un estudio reciente de recién nacidos prematuros cercanos al alta de UCIN, la cafeína redujo significativamente el número de episodios de IH, especialmente en neonatos de 35 a 36 semanas de EPM. (37) Si la duración extendida del tratamiento con cafeína en niños de MBPN a la edad equivalente al término, tiene efectos adversos posteriores ó cualquier mejora de beneficios a largo plazo debida  a disminución en la extensión de IH requiere más estudio.


Efectos cardiovasculares y Ductus arterioso persistente


Las metilxantinas aumentan la frecuencia cardiaca, la variabilidad del ritmo cardíaco, volumen sistólico y la presión arterial . ( 38 ) En adultos , la tolerancia a los efectos cardiovasculares de la cafeína por lo general se desarrolla dentro de unos pocos días , pero no se sabe si el mismo fenómeno ocurre en niños prematuros . La frecuencia cardíaca por sí sola no puede ser usada para predecir niveles tóxicos del fármaco y niveles altos del medicamento no necesariamente causan taquicardia. ( 2 ) En el estudio CAP, los recién nacidos en el grupo de cafeína requirieron menos intervención para cierre del CAP en comparación con los neonatos en grupo placebo ( 29 % versus 38 %, p < 0,001 ; odds ratio ajustado 0,67). ( 19 )  Sólo el 4,5 % de los recién nacidos en el grupo de la cafeína requirieron ligadura del DAP en comparación con 12.6 % en el grupo placebo ( P < 0,001 ; odds ratio ajustado 0,32) . ( 19 )  Dos estudios retrospectivos encontraron que la terapia precoz con cafeína dentro de los primeros 3 días de vida se asoció con un menor número de bebés que requirieran tratamiento para DAP en comparación con el inicio tardío de la terapia. ( 3 ) ( 33 )

Los efectos beneficiosos de la cafeína en el cierre del CAP pueden estar relacionados con una mayor diuresis y el antagonismo de la actividad de prostaglandinas . ( 2 )


Efectos sobre Sistema nervioso central y outcomes del neurodesarrollo


La adenosina es crítica para mantener los niveles de ATP , especialmente en el cerebro . Durante la hipoxia e inflamación, los niveles de adenosina en el tejido cerebral aumentan dramáticamente . La adenosina protege el cerebro durante la lesión hipóxico-isquémica experimental en modelos animales y la activación de los receptores A1 de adenosina protege contra injuria excitotóxica (glutamato ). ( 2 )   Por tanto se debiera esperar que la administración aguda de cafeína pudiera interferir con los efectos neuroprotectores normales de la adenosina y en modelos animales , la exposición a corto plazo a cafeína a menudo altera los procesos de desarrollo y empeora la lesión neuronal . ( 2 ) ( 39 )

La administración crónica de cafeína, sin embargo , parece tener un efecto neuroprotector , presumiblemente por regulación hacia arriba de los receptores de adenosina A1 . ( 40 ) En crías de ratón P3- P12  (equivalentes al tercer trimestre del embarazo humano ) , la activación del receptor de adenosina A1 contribuyó a la disminución inducida por hipoxia de la mielinización cerebral y ventrículomegalia. ( 41 )  El tratamiento con cafeína atenuó los efectos de la hipoxia , presumiblemente a través de bloqueo de los receptores de adenosina A1. ( 42 ) Además, la cafeína altera la morfología de las sinapsis neuronales y aumentó el tamaño de las espinas dendríticas . ( 43 )

La cafeína es un excitante generalizado del sistema nervioso central.  Los efectos neurológicos agudos de administración de metilxantina incluyen nerviosismo, temblores e hipertonía. (2) Varios estudios pequeños que evalúan la estructura del sueño en prematuros han arrojado resultados contradictorios sobre el efecto de la cafeína sobre en la organización del sueño. (44) (45) En un estudio reciente en niños prematuros, las amplitudes de la electroencefalografía de amplitud integrada aumentaron después de la administración de cafeína, pero las implicaciones clínicas de este aumento de la actividad de corteza cerebral son desconocidos. (46)
El efecto de la cafeína sobre la hemodinamia cerebral ha sido evaluado extensivamente. Varios estudios han demostrado reducciones en el flujo sanguíneo cerebral después de la administración de cafeína , ( 47 ) (48) aunque otros estudios no han encontrado tal efecto . ( 49 ) En el estudio CAP , las tasas de hemorragia intraventricular y leucomalacia periventricular no difirieron entre los grupos tratados con cafeína y placebo. ( 19 )  Los primeros estudios sugirieron que el tratamiento con cafeína en la UCIN no se asociaba con outcomes adversos a largo plazo . ( 2 ) El estudio CAP reportó que la terapia de cafeína desde una mediana de edad de 3 días hasta las 34 semanas de EPM (edad post menstrual) en neonatos que pesan menos de 1.250 g al nacer reduce la probabilidad de muerte , discapacidad clínica ó deterioro neurocognitivo a los 18 meses de EPM.

El outcome primario de muerte ó sobrevida con discapacidad del neurodesarrollo importante se produjo en 40,2 % de los recién nacidos en el grupo cafeína en comparación con 46,2 % de los niños asignados al grupo placebo (odds ratio ajustado , 0,77 ; p = 0,008 ) . ( 20 ) El seguimiento posterior de los niños del estudio CAP a los 5 años no reveló ninguna diferencia en el outcome compuesto de muerte ó deterioro severo , pero  hubo mejoría estadísticamente significativa en la coordinación motora y la percepción visual en el grupo tratado con cafeína.

Además, estas mejorías en la función motora se asociaron con un mejor desarrollo microestructural de materia blanca cerebral en la imagen de resonancia magnética a la edad de término equivalente. (50) El estudio CAP no fue diseñado para evaluar los mecanismos de las mejoras observadas en el neurodesarrollo más tardío. Sin embargo, los beneficios neuroprotectores observados de la cafeína posiblemente podrían estar relacionados con una menor incidencia y severidad de IH  debido a sus efectos estimulantes respiratorios y / o para dirigir los mecanismos neuroprotectores.


Retinopatía de Prematuridad


En el estudio CAP, la retinopatía severa del prematuro ocurrió en 5,1% del grupo tratado con cafeína versus 7,9% del grupo placebo (odds ratio ajustado 0,61, IC del 95%: 0,42 a 0,89). (20) Los autores especularon que la reducción en la retinopatía severa del prematuro se debe a duración más corta de la presión positiva de vía aérea y oxígeno suplementario. Además, hipoxia intermitente se ha asociado con retinopatía severa del prematuro y se ha reportado que la cafeína disminuye la extensión de la hipoxia intermitente. (34) (37)
 

Otros efectos


Consumo de O2 y crecimiento


Los niños nacidos a las 28 a 33 semanas de gestación y tratados con cafeína tenían consumo de oxígeno y gasto de energía aumentado durante un período de 4 semanas y la ganancia diaria de peso fue significativamente menor en comparación con un grupo control. (2) El estudio CAP encontró efectos similares sobre la ganancia de peso inicialmente, con los RN tratados con cafeína aumentando significativamente menos de peso durante las 3 primeras semanas después de la randomización. (19)  Sin embargo, a las 4 semanas después de randomización no hubo diferencia en la ganancia de peso y a los 18 a 21 meses, las medias de percentiles para peso, talla y circunferencia cefálica no fue diferente entre los niños en los grupos de cafeína y placebo. (20) En un estudio que comparó dosis de mantención de citrato de cafeína de 5 y 20 mg / kg por día, los niños randomizados a dosis más alta requirieron más tiempo para recuperar el peso al nacer, pero la diferencia de la media fué sólo 1,9 días (14,8 vs 12,9 días). (15)


Efectos renales


Las metilxantinas inducen diuresis a través del aumento del flujo sanguíneo renal y de la filtración glomerular. Estudios posteriores en recién nacidos prematuros confirmaron el efecto diurético de la cafeína y también revelan un aumento significativo en el clearance de creatinina y excreción urinaria de calcio. La cafeína no afecta las concentraciones séricas de sodio, potasio, calcio ó fósforo. (2)


Efectos gastrointestinales: reflujo y enterocolitis necrotizante

 

Las metilxantinas pueden empeorar el reflujo gastroesofágico (GER) mediante el aumento de las secreciones gástricas y relajación del tono del esfínter esofágico inferior por la mejoría de niveles de AMP cíclico intracelular. (2)  En los estudios realizados a finales de 1980, aproximadamente la mitad de los recién nacidos tratados con metilxantinas mostró aumento en el tiempo de reflujo durante el monitoreo del pH esofágico que era independiente de la concentración plasmática de xantina y se resolvió después de suspender la terapia. (2) Estos estudios fisiológicos generaron preocupación entre algunos neonatólogos. Sin embargo, los síntomas atribuíbles a GER son comunes en los prematuros y se correlacionan pobremente con GER demostrado. Ningún estudio ha demostrado un empeoramiento de los síntomas de RGE relacionados con el tratamiento de cafeína.
Varios estudios han documentado una reducción en las velocidades de flujo sanguíneo mesentérico en recién nacidos prematuros después de la administración de una dosis de carga de 25 a 50 mg / kg de citrato de cafeína. (2) (47) Sin embargo, un estudio reciente utilizando una dosis de carga de 10 mg/ kg  de cafeína base  (equivalente a 20 mg / kg de citrato de cafeína) no reveló cambios significativos en las velocidades de flujo de arteria mesentérica superior. (51) Un estudio de terapia con cafeína para apnea en recién nacidos prematuros reportó una tendencia hacia más enterocolitis necrotizante en el grupo de cafeína en comparación con el grupo placebo, aunque no fue estadísticamente significativa. (22)

Sin embargo, en el estudio CAP, la incidencia de enterocolitis necrotizante fue similar en ambos grupos: 6,3% en grupo cafeína en comparación con 6,7% en grupo placebo (p = 0,63; odds ratio ajustada 0,93). (19) Del mismo modo, la incidencia de enterocolitis necrotizante no aumentó con una dosis de mantenimiento de 20 mg / kg por día de citrato de cafeína en comparación con 5 mg / kg por día. (15)


Inflamación

 

Los receptores de adenosina se expresan en las células inmunes. Se ha demostrado que la terapia con cafeína modula las funciones celulares inmunes in vitro por antagonismo del receptor de adenosina. (52)
 Un estudio reciente en prematuros nacidos con < 31 semanas de gestación reportó que el tratamiento con cafeína induce cambios en el perfil de citoquinas. (53) Los niveles de cafeína dentro del rango terapéutico de 10 a 20 mg / L estaban asociados con un perfil anti-inflamatorio (concentraciones disminuídas de interleuquina-6 y de factor de necrosis tumoral - α ,  concentraciones aumentadas de interleucina-10), mientras que los niveles de cafeína sobre 20 mg / L  estaban asociados con un perfil proinflamatorio. (53)  Este perfil de citoquina antiinflamatorio puede contribuir a la menor incidencia de DBP observado en neonatos tratados con cafeína en estudio CAP, (19) pero las implicaciones clínicas del perfil proinflamatorio en niveles más altos de cafeína son desconocidos y no están asociados con ninguna consecuencia adversa conocida.


Efectos adversos y toxicidad


El estudio CAP no reveló ningún efecto adverso significativo a corto y largo plazo de la terapia con cafeína en UCIN. (18) (19) (20)  reportes de casos de sobredosis accidental de cafeína en prematuros han descrito diversas alteraciones neurológica, cardiovascular y metabólicas agudas.(54) Los síntomas neurológicos asociados con una sobredosis incluyen agitación, irritabilidad, temblor, opistótonos e hipertonía, así como tambien movimientos tónico - clónicos y movimientos de labios equivalentes a actividad convulsiva. Los signos cardiorrespiratorios de toxicidad de cafeína incluyen taquicardia y taquipnea.


Costo - Efectividad


Un análisis económico del estudio CAP mostró que la terapia de cafeína es costo - efectiva en prematuros. (55) En comparación con el tratamiento con placebo, el costo promedio por niño se redujo en $ 9,039 (dólares canadienses) en el grupo de cafeína y el análisis de costo-efectividad mostró que la cafeína es una terapia dominante ó ganadora. Los neonatos tratados con cafeína tuvieron al mismo tiempo mejores outcomes y costos promedio más bajos.


Conclusiones

 

La cafeína se utiliza ampliamente en la UCIN para tratar ó prevenir los síntomas relacionados con la apnea y facilitar el weaning de ventilación mecánica. Datos publicados documentan que la cafeína es segura, costo - efectiva , tiene importantes beneficios para los prematuros y es bien tolerada en todas las dosis utilizadas .

En base a los resultados positivos del estudio CAP, sin evidencia de daño, los niños de MBPN deben recibir rutinariamente terapia con cafeína , en particular, si el peso al nacer es inferior a 1.250 g . Es importante destacar que evidencia emergente sugiere que la terapia con cafeína precoz iniciada antes de los 3 días de vida puede mejorar los outcomes neonatales en comparación con el inicio más tardío,  pero estos hallazgos necesitan ser validados en estudios prospectivos randomizados de profilaxis con cafeína .

Los niveles de cafeína no requieren ser obtenidos como parte del manejo clínico de rutina. El tratamiento clínico de rutina con cafeína suele ser discontinuado ó suspendido a las 33 - 34 semanas de EPM , trás el cese de los síntomas relacionados con apnea. La seguridad a largo plazo y eficacia del tratamiento con cafeína extendido más allá de la edad en que la apnea sintomática se ha resuelto y la dosis óptima a usar , no se conocen en este momento , pero merecen estudio adicional.