Prevención del Parto Prematuro

Diciembre 2017


 

"Estrategias actuales para la prevención del parto prematuro"

 

Joy Vink, MD, and Cynthia Gyamfi-Bannerman, MD, MSc Division of Maternal-Fetal Medicine, Department of Obstetrics and Gynecology, College of Physicians and Surgeons, Columbia University Medical Center,               New York      E-mail address: jyv2101@cumc.columbia.edu (J. Vink)

 

Seminars in  Perinatology         Noviembre y Diciembre 2017

 

 

Traducción libre         Dr Gerardo Flores Henríquez          Pediatra  Neonatólogo                  Puerto Montt       Chile

 

Introducción

 

El nacimiento prematuro (PTB), definido como parto antes de las 37 semanas completas de gestación, sigue siendo un problema importante en Perinatología ya que es la principal causa de morbilidad y mortalidad en neonatos sin anomalías estructurales importantes. La prematuridad aumenta significativamente el riesgo de mortalidad neonatal o de morbilidad a lo largo de la vida

A pesar de una extensa investigación, no se ha podido disminuir de manera significativa y permanente la tasa de PTB desde la década de los 80.

 

La etiología del PTB probablemente involucre interacciones extremadamente complejas entre numerosos factores que incluyen, entre otros, genética, hormonas, sistema inmunitario, propiedades del tejido reproductivo (útero, cuello uterino, membranas fetales y placenta), sistema vascular, sistema nervioso, anatomía materna (factores geométricos), nuestro microbioma y el medio ambiente. Dado que PTB es un problema extremadamente complejo y multifacético, resolver el dilema de PTB requerirá un enfoque diverso y multidisciplinario.

 

Dada la vasta y creciente cantidad de investigación en esta área de nacimiento prematuro siempre es un desafío mantenerse al día con el progreso y los nuevos descubrimientos emocionantes que se están realizando en el campo de la Prematuridad.

 

Con el fin de ayudar en este proceso, el Journal Seminars in Perinatology ha dedicado dos números consecutivos a este tema en una serie titulada "Estrategias actuales para la prevención del parto prematuro".

 

En esta edición en dos partes, el objetivo es contar con un grupo diverso de expertos de los campos pertinentes para proporcionar el conocimiento más actualizado de la investigación de vanguardia que se centra en las etiologías del PTB, así como las intervenciones actuales y novedosas promisorias en disminuir la tasa de prematuridad.

 

Primer Número (Noviembre 2017)


En el primer número de esta apasionante edición en dos partes, el enfoque es analizar las diversas etiologías complejas de PTB con especial interés en los diferentes "compartimentos" (es decir, genética, microbioma, útero, membranas fetales y cuello uterino) que están involucrado en las vías hacia PTB.

 

Segundo Número   (Diciembre 2017)

 

En este segundo número,  el  objetivo fue reunir a expertos para analizar las estrategias actuales de screening , prevención e intervención  y también posibles intervenciones futuras para prevenir el parto prematuro  :

Posteriormente en este segundo número cambiará la dirección del pasado y el presente para centrarse en el futuro.

 

Esperamos sinceramente que la información provista en estos capítulos inspire y recuerde a los clínicos que manejan estos desafiantes casos y a los investigadores que están trabajando duro en el laboratorio o realizando estudios clínicos,   que sus esfuerzos y trabajo son vitales para resolver este problema desconcertante de la Prematuridad.