Lactancia Materna

Abril  2018


 

La OMS actualiza los 10 pasos para la lactancia materna exitosa

 

Abril 2018

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han presentado una nueva edición de su “Guía de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en los hospitales y centros de salud”, que incluye también una actualización de los 10 pasos para la lactancia materna exitosa publicadas en 1989.

 

Aunque amamantar es un acto natural, el inicio de la lactancia no siempre es fácil, hay que dar el pecho en una postura correcta y hasta que el bebé empieza a mamar con más regularidad es habitual que aparezcan problemas de retención de leche e ingurgitación mamaria porque el pecho no se vacía adecuadamente.

 

Las madres recientes necesitan apoyo y orientación de los profesionales que las atienden durante los primeros días de vida del bebé, tanto en el hospital como en el centro de salud.

 

En la guía práctica que acaba de actualizar la OMS se anima a las madres primerizas a amamantar a sus bebés y se dan pautas a los profesionales sanitarios para poder apoyar la lactancia materna y que las mujeres no abandonen precozmente la lactancia porque piensan que no tienen suficiente leche o que su bebé no engorda lo suficiente.

 

La guía recuerda que las primeras horas y días de vida son cruciales para establecer una lactancia materna con éxito, y por lo tanto recomienda que la madre y el bebé hagan piel con piel nada más nacer (el piel con piel es posible incluso en caso de cesárea) y que no se les separe ni un momento, para facilitar la lactancia.

 

Los nuevos 10 pasos para una lactancia materna exitosa

 

La guía actualiza los 10 pasos para una lactancia materna exitosa publicados en 1989, para tener en cuenta también las necesidades de los bebés prematuros, bebés con bajo peso o bebés con problemas de salud.

 

Los 10 pasos para una lactancia materna exitosa que deben seguir los hospitales son   :

  1. Cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

  2. Asegurarse de que toda la plantilla del centro sanitario tiene el conocimiento y habilidades suficientes para apoyar la lactancia materna.

  3. Informar sobre los beneficios de la lactancia materna a la mujer y sus familiares.

  4. Facilitar el contacto piel con piel entre la madre y el bebé nada más nacer y animar a las madres a iniciar la lactancia tan pronto como sea posible después del parto.

  5. Apoyar a las madres para iniciar y mantener la lactancia y hacer frente a las dificultades.

  6. No dar al recién nacido ningún otro alimento diferente a la leche materna, salvo que se requiera por prescripción médica.

  7. Posibilitar que la madre y el bebé estén juntos las 24 horas del día.

  8. Enseñar a las madres a detectar las señales que indican que su pequeño quiere mamar.

  9. Aconseje a las madres sobre el uso y los riesgos que tiene para el establecimiento de la lactancia materna usar biberones, tetinas y chupetes (no se debe ofrecer el chupete al bebé hasta que la lactancia esté bien establecida porque la forma de succionar es diferente y confunde al recién nacido).

  10. Ofrecer  asistencia y atención continua sobre la lactancia a los padres y sus bebés después del alta hospitalaria.

En el año 1992, UNICEF, consciente del papel que desempeñan los hospitales en el inicio y mantenimiento de la lactancia, creó la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños que en el año 2009, cambió su nombre por el de  "Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia"  (IHAN).

 

Puedes consultar y descargar la guía completa  aquí  .