Rash dérmico en prematuro

Diciembre 2017


 

¿ Cuándo tratar un rash dérmico en un prematuro ?

 

Kate Amy Kewley, Phani Kiran Yajamanyam                    NICU, Liverpool Women’s NHS Foundation Trust, Liverpool, UK

 

Traducción  libre                      Dr Gerardo Flores Henríquez              Pediatra Neonatólogo                Hospital Puerto  Montt     Chile

 

Un bebé con peso de 1375 g nació a las 28 semanas de gestación. Su madre era primigesta y tenía vaginitis por cándida. Al nacer, se observó que tenía un discreto rash macular eritematoso  en su tronco y parches blancos y escamosos en su espalda (Figura 1).

 

 

 

Recibió nistatina oral como profilaxis contra la candidiasis sistémica y antibióticos para la presunta sepsis de inicio temprano.

Al día 7 su estado clínico se deterioró y los hemocultivos y cultivo de LCR mostraron Candida albicans.  Recibió 3 semanas de anfotericina por vía intravenosa y se recuperó clínicamente en forma completa. Lamentablemente falleció al día 31 de vida debido a sepsis por Enterobacter.

El examen postmortem del niño reveló abscesos persistentes de cándida en su cerebro y la histopatología placentaria mostró corioamnionitis por cándida.
Hasta el 30% de las mujeres embarazadas tienen vulvovaginitis por cándida.1 Sin embargo, la candidiasis congénita (CC) es rara y ocurre en el 0.1% de los neonatos ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos neonatales.2

La corioamnionitis por cándida está fuertemente asociada con Candidiasis Congénita (CC )  , que tiene una tasa de mortalidad de hasta 70% en comparación con el 32% en la candidiasis adquirida3. La profilaxis antimicótica con nistatina o fluconazol no previene la CC.  CC se presenta comúnmente en el día del nacimiento con manifestaciones cutáneas variadas y la terapia antimicótica sistémica inmediata es efectiva para prevenir la candidiasis sistémica diseminada.2

Este caso demuestra que entre las mujeres con antecedentes de vulvovaginitis por cándida , la evidencia de la afectación placentaria debe buscarse temprano para identificar a los neonatos en riesgo de desarrollar CC.

En presencia de una erupción cutánea, el tratamiento antifúngico sistémico inmediato durante ≥ 14 días puede prevenir la candidiasis sistémica y la mortalidad relacionada.

 

Referencias

  1. Mendling W, Niemann D, Tintelnot K. A prospective sudy of vaginal colonisation with candida species with special focus on candida dubliniensis. Geburtsh Frauenheilk 2007;67:1132–7.

  2. Kaufman DA, Coggins SA, Zanelli SA, et al. Congenital cutaneous candidiasis: prompt systemic treatment Is associated with improved outcomes in neonates. Clin Infect Dis 2017;64:1387–95.

  3. Barton M, Shen A, O’Brien K, et al. Early-onset invasive candidiasis in extremely low birth weight infants: perinatal acquisition predicts poor outcome. Clin Infect Dis 2017;64:cix001–927.